Juan Laurent y la Rioja

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el libro “Las fotografías de J. Laurent (1816-1886) y La Rioja”, coordinado por Ignacio Gil-Díez Usandizaga, dedicado a la obra realizada en la Rioja por el fotógrafo de origen francés Jean Baptiste Laurent et Minier, conocido en España como Juan Laurent.

Juan Laurent estuvo en La Rioja en mayo de 1865 a raíz de un encargo de la compañía  del ferrocarril Tudela-Bilbao de reproducir lugares y aspectos destacados de esta línea ferroviaria.  Y también por otro encargo de una Comisión de Obras Públicas que pretendía reflejar puentes de fábrica modernos y antiguos para la exposición Universal de París de 1867, probablemente alguno de sus colaboradores viajó a La Rioja y tomó algunas imágenes.

Tanto durante su estancia en Logroño como en su estudio de Madrid, Laurent fotografió a diferentes personas de la sociedad riojana, entre ellas a personajes tan ilustres como el General Baldomero Espartero que entonces vivía retirado en esta ciudad o el político liberal Práxedes Mateo Sagasta, nacido en Torrecilla de Cameros.

La obra, complemento de la exposición que estos días se celebra en Logroño, recoge buena muestra  de estas obras y, en calidad de catálogo gráfico, dedica una parte a las vistas de La Rioja y otra a los personajes en tarjetas de visita, retratos y caricaturas.

El libro incluye cuatro textos de gran interés para los aficionados a la historia de la fotografía y pese a que o, más bien, gracias a que tres de ellos tienen un marcado acento local, su reflexión sobre el valor documental de la fotografía se acrecienta, ya que prácticamente cada fotografía es mirada en su verdadero contexto, lo que contribuye enormemente a su comprensión y garantiza la veracidad del mensaje que transmite.

En el capítulo J. Laurent, un fotógrafo entre la fama y el olvido, José Félix Martos Causapé y José Antonio Ruiz Rojas nos introducen en la vida de Laurent y nos muestran las iniciativas que se han tomado para rescatar del olvido y deterioro su tumba en el Cementerio de la Almudena de Madrid, completando su trabajo con una bibliografía selectiva sobre su vida y obra.

Antonio Comi Ramírez en su texto “El fotógrafo Laurent” estuvo en Logroño aporta pruebas documentales sobre la estancia del fotógrafo en la ciudad, aclara algunas dudas y confusiones sobre la autoría de alguna imagen, erróneamente atribuida a Clifford y aporta varias ilustraciones, reproducciones y usos de las fotografías de Laurent, además de describirnos sus procedimientos de trabajo y sus resultados en copias únicas o estereoscópicas.

En Las élites políticas riojanas en el Madrid de Laurent José Luis Ollero Vallés nos describe la situación política de la época y alude a la presencia de personalidades de origen riojano en las actividades comerciales, militares o políticas del estado español en la segunda mitad del XIX, mencionando a los ya citados Espartero o Sagasta, o al General Domingo Dulce, a Salustiano de Olózaga y a algún otro.

Finalmente, el coordinador del libro aporta su texto Espartero y La Rioja vistos por Laurent. Imágenes e imaginarios en el que describe en profundidad, analiza y contextualiza, tanto en sus aspectos formales como de contenido, la mayor parte de las fotografías que el catálogo presenta.

En cuanto a éste, reproduce con calidad y exactitud casi noventa fotografías e incluye una ficha ejemplar de cada una de ellas.

La fotografía que figura a continuación es la primera fotografía conocida de la ciudad de Logroño y se trata de una vista tomada desde un lugar elevado próximo al monte Cantabria que muestra el río Ebro y la ciudad desde el Este.

J. Laurent. Vista de Logroño, 1865.
J. Laurent. Logroño -168- Vista general del Logroño. 1865. Copia positiva de época. Papel albuminado. 34,8 x 24,5 cm. Logroño. Colección particular.

De gran interés visual es la fotografía del murallón calizo de las Conchas de Haro, tendido sobre viñedos y atravesado por el nuevo túnel del cual comienza a surgir la locomotora del ferrocarril.

J. Laurent. Túnel de las Conchas. 1865. Copia positiva de época. Papel albuminado. 34 x 25 cm. Ciudad Real. Colección particular.

Y entre los personajes me gustaría destacar esta imagen de Sagasta,  de expresión joven e inteligente o este soberbio y duro retrato de cuerpo entero del General Espartero.

J. Laurent. Práxedes Mateo Sagasta, c. 1863-1866. Tarjeta de visita. Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia. IN: 1991/018/0002-464
General Espartero
J. Laurent. General Baldomero Espartero, c. 1862-1866. Copia positiva de época. Papel albuminado. 46,5 x 35 cm. Logroño. Colección particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s