Sevilla: Riada de 1892

Vista general del río Guadalquivir desbordado a su paso por Sevilla durante las inundaciones de marzo de 1892. La foto está tomada desde la margen izquierda del río, en dirección a la desembocadura y se aprecia con claridad el Muelle de la Sal inundado, se ven barcos de gran calado junto a los muelles y algunos grupos de curiosos. Se ve la Torre del Oro, la Iglesia de Santa Ana y el barrio de Triana, donde se aprecia que el agua llega al primer piso en los edificios de la calle Betis. Una mujer fuera de foco contempla la escena a la izquierda de la imagen.

Sevilla, 1892
Emilio Beauchy (Sevilla 1847-1924): Sevilla, 1892. Circa 10 Marzo1892 Albúmina sobre cartón con el nombre del fotógrafo impreso; 210 x 290 mm. Colección particular.

La riada de 1892 fue una de las mayores del siglo XIX, desbordándose el río en la mañana del 10 de marzo. Todavía hoy pueden verse dos azulejos conmemorativos en la Torre del Oro y en la calle Betis. Provocó graves daños en la ciudad, que estuvo incomunicada durante bastantes días.

La fotografía es de Emilio Beauchy , nacido en Sevilla, hijo del fotógrafo francés Jules (Julio) Beauchy. Su obra es clave para la documentación gráfica de la Andalucía de finales del XIX.

Tengo la fortuna de disponer del original de esta fotografía y todas las copias que circulan por Internet, incluída una con marca de agua, son copias de ésta, como puede apreciarse por la gran mancha marrón de revelado que aparece en el tercio inferior de la imagen.

2 thoughts on “Sevilla: Riada de 1892

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s