Orson Welles en el País Vasco

En 1955, la empresa británica Associated-Rediffusion, encarga a Orson Welles la realización de una serie de documentales, una especie de diarios de viaje. El director acepta y con el director de fotografía Alain Pol produce seis documentales con el título global “Around the World with Orson Welles”, que en cierto modo revolucionan la práctica del  documental: Mientras en esta época los documentales eran rodados sin sonido, que se agregaba más adelante, el uso de dos cámaras permite a Orson Welles hacer la película con sonido sincronizado. Además, introduce la presencia del entrevistador en la pantalla.

Welles recorre Saint Germain de Prés, donde visita a Juliette Gréco, a Jean Cocteau, a Sartre o a Simon de Beauvoir; también visita Chelsea, Viena y asiste a una corrida de toros en Madrid.

Dos documentales están dedicados al País Vasco: The Basque Countries  y La Pelote Basque. Rodados en el País Vasco francés, en ellos se describen costumbres y tradiciones y recogen imágenes de Saint Jean Pied-de-Port, San Juan de Luz o Ascain.

Un análisis (más bien fílmico) de los documentales puede encontrarse en este texto de Eneko Lorente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s