Amós Salvador Carreras y La Rioja. La mirada recuperada

La colección Fotografía del Instituto de Estudios Riojanos (IER) continúa su labor de recuperación de la obra de fotógrafos profesionales o aficionados relacionados con La Rioja y ha abordado la publicación de Amós Salvador Carreras y La Rioja. La mirada recuperada. La edición, como en otros libros de la misma colección, ha corrido a cargo de D. Ignacio Gil-Díez Usandizaga y, en este caso, ha colaborado con el IER la Asociación Club Xeitu de la Montaña Occidental Astur-Leonesa de Villablino (León).

Amós Salvador Carreras (1879-1963), arquitecto de profesión, es un personaje desconocido para la mayor parte de los riojanos y, como tantos otros grandes fotógrafos aficionados, no figura en la historia de la fotografía española. Hijo del político liberal Amós Salvador Rodrigáñez, su labor profesional como arquitecto, exitosa en sus inicios, se vio truncada por la Guerra Civil. Su republicanismo activo le pasó muy pronto factura, sus bienes y propiedades fueron incautados y finalmente hubo de exiliarse en México. Su retorno a España en los 50 fue muy discreto y falleció en Madrid en 1963.

Poco se sabía hasta ahora del personaje e incluso algunas de sus fotografías, conocidas desde hace algún tiempo, habían sido adjudicadas erróneamente a su padre. Por ello, es muy valiosa esta publicación que contribuye a incrementar el conocimiento del patrimonio fotográfico riojano con imágenes de gran calidad técnica y compositiva y con una importante carga de  emotividad.

Conchas de Haro
Amós Salvador Carreras. Las Conchas de Haro. 1914. Placa de vidrio estereoscópica. Colección particular

El libro incluye tres textos complementarios que contribuyen a centrar y contextualizar el personaje y su obra. En el primero, Amós Salvador Carreras, un romántico desubicado, el escritor leonés Víctor del Reguero, buen conocedor del personaje y responsable inicial de la recuperación de este patrimonio fotográfico, traza una semblanza vital en la que tomamos conocimiento de la familia de Amós Salvador Carreras, la relación con su padre, con sus tíos o con sus hermanos, muchas veces objeto de sus fotografías, viéndolos en su entorno familiar. Se recorre asimismo su interesante obra arquitectónica en la que destaca el desaparecido edifico de Perfumería Gal en la Moncloa en Madrid.

A continuación el autor analiza su trayectoria política, en la que el paso desde el liberalismo monárquico al republicanismo activo en los años previos a la Guerra Civil y su actividad en el comienzo de ésta le conducirían a la pérdida de su fortuna y posesiones y finalmente al exilio. Recoge facsímiles de interesantísimos documentos que muestran como La Huerta familiar, situada en el antiguo Camino del Cortijo, en el paraje llamado Samalar, fue incautada y ocupada por la Sección Femenina.

El segundo texto, realizado por José Félix Martos Causapé y José Antonio Ruiz Rojo, del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, con el título La fotografía estereoscópica : nota introductoria, describe brevemente esta antigua técnica fotográfica, aporta una bibliografía selectiva y muestra varias imágenes de visores y cámaras estereoscópicas.

El coordinador del libro, Ignacio Gil-Díez Usandizaga, escribe el texto titulado Las fotos de Amós.  Algo más que un tesoro familiar, donde aborda las principales características de este riquísimo patrimonio ofreciendo datos útiles sobre el contexto en el que se produjeron muchas de las imágenes y destacando y explicando algunas de ellas.

Catálogo:

En cuanto al extenso catálogo, debo reseñar el especial cuidado que se ha puesto en el proceso de digitalización, muy dificultosa especialmente en el caso de las fotografías en papel más antiguas y ciertamente hay que felicitarse por el modo en que las fotografías estereoscópicas han sido publicadas, reproduciendo la copia estereoscópica a tamaño real en la página impar y una ampliación a página completa en la página par. El libro incluye además un sencillo visor esteroscópico. Y, si uno no hubiera visto tanto catálogo y libro de fotografía torpe y huérfano, no recalcaría el hecho de que cada imagen tiene su correspondiente pie, que indica el autor, el título (propio o añadido), la fecha de la toma y la procedencia de la imagen.

ventana
Amós y Miguel Salvador Carreras. Mujeres en un balcón. (posiblemente La Rioja). c. 1896-1901. Copia positiva de época. 5×3,6 cm. Colección particular

El catálogo se abre con una sección dedicada a las primeras fotografías en papel del álbum familiar. Son fotos realizadas por los dos hermanos Salvador Carreras, Miguel y Amós, entonces adolescentes, y aun siendo desmañadas técnicamente, demuestran una mirada interesantísima que se aleja de los tópicos del paisajismo urbano o del retrato familiar. Este plano corto de tres jóvenes en la madrileña calle de Alcalá o la imagen reproducida más arriba de dos mujeres en un balcón se salen de lo convencional y nos acercan al imaginario visual de autores como Lartigue, ávido captor de imágenes certeras, llenas de movimiento o a un documentalismo callejero casi periodístico.

Amós y Miguel Salvador Carreras. Jóvenes en la calle de Alcalá. Madrid. c. 1896-1901. Copia positiva de época. 4,8x3,8 cm. Colección particular
Amós y Miguel Salvador Carreras. Jóvenes en la calle de Alcalá. Madrid. c. 1896-1901. Copia positiva de época. 4,8×3,8 cm. Colección particular

Placas estereoscópicas de La Rioja

Son fotografías estereoscópicas que recogen vistas generales, paisajes y vistas urbanas de diferentes lugares de la geografía riojana entre 1910 y 1930: Albelda de Iregua, Briones, Calahorra, Casalarreina, Cellorigo, Cuzcurrita, Ezcaray, las Conchas de Haro, Lardero, , Ortigosa, Sajazarra, Santo Domingo de la Calzada, Ventrosa y Villalobar.

Cellorigo
Amós Salvador Carreras. Cellorigo. 1914. 1914. Placa de vidrio estereoscópica. Colección particular.

En esta misma sección se ha incluido un grupo de imágenes tomadas en una excursión familiar a la zona del León dormido y a Peñacerrada, pasando por Laguardia.  Y merece la pena destacar el reportaje sobre un concurso de tiro celebrado en Logroño a mediados de la década de los 10 del que reproducimos la siguiente imagen:

Amós Salvador Carreras*Logroño. Concurso de tiro. c. 1914-1919. Placa de vidrio estereoscópica. Colección particular
Amós Salvador Carreras* Logroño. Concurso de tiro. c. 1914-1919. Placa de vidrio estereoscópica. Colección particular

Por su valor documental e histórico merece mencionar la serie de fotografías tomadas en la visita que los candidatos y el comité del Partido Liberal realizan a distintas localidades del distrito de Logroño con motivo de la campaña electoral para las elecciones a Cortes de 1919. Es muy interesante comprobar el contraste entre los modos de vestir y posar de los políticos y los habitantes de las zonas que visitan así como la imagen de miseria que trasluce.

Muy distintas son las imágenes de “La Huerta” de la familia Salvador en las afueras de Logroño, junto al río Ebro en zona próxima al actual Parque del Ebro a la altura del IES Batalla de Clavijo; finca de recreo pero también fértil en verdura y fruta: Así las fotos muestran ambas vertientes, con panoramas del Ebro que denotan reposo y serenidad y otras de la tierra preparada para la siembra.

Completa el catálogo una sección estrictamente familiar en la que destaca por encima de todas esta magnífica fotografía de la mujer y las hijas del fotógrafo.

1.Amós Salvador Carreras. Retrato de su mujer y sus hijas de espaldas. c. 1917-18. Placa de vidrio estereoscópica. Colección particular
Amós Salvador Carreras. Retrato de su mujer y sus hijas de espaldas. c. 1917-18. Placa de vidrio estereoscópica. Colección particular

One thought on “Amós Salvador Carreras y La Rioja. La mirada recuperada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s