Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión

El MPAud UCM es un máster oficial de la Universidad Complutense de Madrid que se imparte desde hace cuatro años en la Facultad de Ciencias de la Información.  Está orientado a todas aquellas personas que quieran adquirir un conocimiento especializado de los documentos, objetos, equipos o procesos que constituyen el patrimonio cinematográfico, televisivo y fotográfico tanto desde una perspectiva profesional como desde una perspectiva investigadora, ya que estudia las posibilidades de investigación que ofrecen el cine, la fotografía y la televisión, por lo que está indicado para personas que quieran hacer la tesis doctoral en esos campos y simultáneamente proporciona formación para prepararse como especialista en la documentación, recuperación y gestión del patrimonio audiovisual. Los materiales y equipos de los que dispone la Facultad y las prácticas en instituciones como Filmoteca Española, la Biblioteca NacionalRTVEInstituto de Patrimonio Cultural, entre otras, con las que la titulación tiene firmados convenios, ofrecen a los alumnos un conocimiento cercano de estas labores profesionales.

ArriFilmPr
Filmoteca de prácticas CCINF: Recuperación de equipos

El Máster se organiza en dos cuatrimestres. Durante el primero se abordan los temas comunes que cine, fotografía y televisión presentan en el ámbito de la historia, la recuperación y la gestión, revisando los problemas que plantea la investigación en estos campos. Durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes pueden especializarse en algunos de los tres ámbitos relacionados con el Patrimonio audiovisual:el cine, la fotografía o la televisión. Además se realizará el Trabajo de Fin de Máster dirigido por un profesor de la titulación desde el inicio del mismo.

Novia2013
Cartel de la versión española de Les fils du soleil (René Le Somptier, 1924)

Patrimonio cinematográfico

En la especialidad de cine contamos con la participación de prestigiosos profesores como José Luis Sánchez Noriega (Historia del cine), Fernando Ramos Simón y Loreto Corredoira (derechos de autor y derecho audiovisual), Elena De la Cuadra Colmenares (documentación cinematográfica), Fátima Gil Rascón (Cine informativo y documental), Fernando Ramos Arena (Universidad Libre de Berlín, montaje cinematográfico), Laura Fernández Ramírez (UNIR),  José Antonio Jiménez de las Heras y Mar Marcos Molano (Narrativa cinematográfica) y Félix del Valle Gastaminza (Gestión del patrimonio cinematográfico).

Las prácticas más apropiadas para la especialidad son las de Filmoteca Española, las de la sección de Audiovisuales de la Biblioteca Nacional o las de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y estamos en conversaciones para un convenio de prácticas con EGEDA, para trabajar sobre gestión de derechos audiovisuales.

En cuanto a los trabajos de fin de máster, es obligatorio mencionar la experiencia desarrollada en el curso pasado: A partir de diversos materiales fílmicos localizados en la Facultad de Ciencias de la Información, dos estudiantes del máster, Clara Sánchez-Dehesa y Patricia Goroskieta, bajo la dirección de los profesores Félix del Valle Gastaminza y Eduardo Rodríguez Merchán, realizaron un brillante trabajo conjunto de fin de máster para sentar las bases de la filmoteca de prácticas que ha sido publicado recientemente en la revista DCIN Documentación de las Ciencias de la Información.

filmprnewDurante este curso 2015-2016 hemos conseguido un nuevo espacio de trabajo y ha continuado la puesta en marcha de la filmoteca de prácticas con la participación activa de los estudiantes de la especialidad de cine del máster: Se han recuperado, restaurado y puesto en marcha dos proyectores de 16 mm y una moviola de 8 y súper 8 mm y se está instalando un espacio de inspección técnica con soportes para bobinas y rebobinadoras con mesa de luz. A la espera quedan, de momento, una moviola de 35 mm, un proyector de 8 y súper 8 y diversos materiales publicitarios y promocionales que habrá que catalogar. Asimismo, en la asignatura de Documentación del primer cuatrimestre del próximo año se trabajará en el diseño y creación de las bases de datos de la Filmoteca de prácticas.

Patrimonio fotográfico

En la especialidad de fotografía participan profesores de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Juan Miguel Sánchez Vigil, María Olivera Zaldua y Antonia Salvador Benítez, cuya trayectoria investigadora, plasmada en muchas publicaciones, es sobradamente conocida. También participa Isabel Báez Aglio, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y experta en conservación del patrimonio cultural.

DSC03436
Autocromo anónimo (Hacia 1920). Colección Félix del Valle Gastaminza

Las prácticas relacionadas con esta especialidad se desarrollan en el Instituto de Patrimonio y en la Biblioteca Nacional.

Patrimonio televisivo

En la especialidad de televisión se estudia la trascendencia de este medio de comunicación revisando su historia y  su importancia en el patrimonio cultural para la configuración de la memoria histórica y visual de nuestro pasado reciente.

Esta especialidad es además la que tiene un perfil más profesionalizante pues abre un campo de trabajo en crecimiento, la gestión de materiales audiovisuales, analógicos y digitales, en empresas de televisión, productoras de cine y televisión o empresas de servicios de digitalización.

La directora del máster, María Antonia Paz Rebollo, coordina el área, en la que participa también Paloma Hidalgo Goyanes, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y Jefa de la Unidad de Análisis Documental de la Producción de Programas Informativos de TVE.

Durante el próximo curso queremos poner en marcha un espacio de trabajo para digitalización de VHS y otros formatos en desuso en las instalaciones de la Filmoteca de prácticas.

Se ofrecen prácticas externas en los servicios de documentación de RTVE y estamos en trámites de establecer un convenio de prácticas para el próximo curso en Antena 3 TV y en Telecinco.

tve
Carta de ajuste de TVE. Años 60.

Toda la información sobre el máster, plazos de matrícula, etc. están en la página oficial en el espacio web de la Universidad Complutense de Madrid.

Deja un comentario